Pearson, la empresa de educación más importante en todo el mundo, ha publicado un nuevo Learning Curve Index (Índice de curva de aprendizaje), que clasifica los resultados educativos de 39 países.
El informe The Learning Curve 2014, publicado por Pearson, analiza los factores que explican los cambios de rendimiento global en las tablas de clasificación mundial de la educación y la importancia de las competencias del siglo XXI. El nuevo Global Index of Cognitive Skills and Attainment (Índice global de habilidades cognitivas y logros educativos), realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU o Unidad de Inteligencia de The Economist), refleja que:
En cuanto a las habilidades, el citado informe The Learning Curve 2014 destaca que:
Junto con el nuevo índice, Pearson también ha publicado un nuevo banco de datos de acceso público con más de 2500 indicadores educativos, económicos y sociales de 50 países, que está disponible en la web thelearningcurve.pearson.com
El banco de datos se basa en los tres estudios internacionales de educación más respetados, PISA, TIMSS y PIRLS, y los combina con estadísticas sobre la educación, el PIB, el empleo, las tasas de criminalidad y otros factores, con objeto de crear un conjunto completo de datos que los investigadores y responsables de políticas educativas puedan utilizar.
La importancia de ampliar y mantener las habilidades de los adultos
Junto con el índice, Pearson también ha publicado un informe exhaustivo, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU, o Unidad de Inteligencia de The Economist), sobre la importancia de las habilidades en la mejora de los resultados educativos y económicos. El informe concluye que:
Una mejor educación supone un mejor crecimiento económico
The Learning Curve demuestra que la educación está correlacionada con el crecimiento económico: el tiempo medio de escolarización ha estado vinculado estadísticamente a la productividad laboral de las naciones durante las dos últimas décadas.
Algunos países en desarrollo, como México, Brasil e Indonesia, ocupan los últimos lugares en las pruebas PISA, lo que plantea la cuestión de si estas naciones pueden soportar niveles sostenidos de crecimiento económico a largo plazo.
Una educación eficaz exige responsabilidad y una enseñanza de calidad
Las nuevas tecnologías requieren que tanto los profesores como los estudiantes adquieran cada vez más habilidades, lo que abre la posibilidad para desarrollar nuevas técnicas de enseñanza. Los países y sus gobiernos deben reconocer la importancia del papel de los docentes y tratar con respeto a esta profesión.
Sin embargo, el éxito se logra cuando el estudiante es responsable de sus resultados académicos y el profesor puede trabajar de forma flexible, destacando la importancia de la autosuficiencia. Los profesores no pueden enseñar con eficacia cuando el plan de estudios está estrechamente controlado. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las expectativas de los padres tienen un impacto en el rendimiento y la motivación de los estudiantes.
«Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para ofrecer mejores resultados educativos, ya que son cada vez más importantes para asegurar el éxito personal a lo largo de la vida. The Learning Curve proporciona una base de conocimientos cada vez mayor sobre cómo los sistemas educativos se van mejorando. El auge de los países de Asia Pacífico, que combinan unos sistemas educativos eficaces con una cultura que premia el esfuerzo por encima de la 'inteligencia' heredada, es un fenómeno que otros países ya no pueden ignorar». Sir Michael Barber, Asesor jefe para educación de Pearson
«Uno de los problemas más persistentes y endémicos de la educación en casi todos los países es la falta de atención que se presta a la oferta de habilidades. En los países ricos y las economías emergentes, la demanda de mejores habilidades es urgente, a medida que los gobiernos se esfuerzan en crear puestos de trabajo gratificantes para sus ciudadanos.
The Learning Curve reúne un creciente conjunto de datos sobre lo que realmente funciona en la educación. Esperamos que sea una pequeña aunque importante contribución para mejorar los resultados del aprendizaje a nivel mundial. Puesto que ahora los debates educativos no se centran en los datos sino en los resultados del aprendizaje, esperamos que lo que hemos descubierto animará a otros a tomar el relevo y seguir avanzando». John Fallon, Presidente Ejecutivo de Pearson
Para leer el informe completo visite la web: thelearningcurve.pearson.com
Para más información:
Reino Unido: Pippa Vaux +44 20 70102260 pippavaux@pearson.com
España: Natalia Jos Vielcazat +34 91 382 83 00 natalia.jos@pearson.com
España: Julia Ayuso Arroyo +34 609 08 04 96 julia.ayuso@pearson.com
Sobre Pearson:
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