PEARSON PUBLICA EL NUEVO INFORME THE LEARNING CURVE 2014, ÍNDICE SOBRE EL PANORAMA EDUCATIVO GLOBAL

mayo 09, 2014

• El informe The Learning Curve 2014 analiza los factores que explican los cambios de rendimiento global en las tablas de clasificación mundial de la educación
  • El nuevo índice de educación mundial muestra que las superpotencias asiáticas destacan en el aprendizaje
  • España baja un puesto respecto al informe de 2012 y se sitúa en la 29ª posición.

Pearson, la empresa de educación más importante en todo el mundo, ha publicado un nuevo Learning Curve Index (Índice de curva de aprendizaje), que clasifica los resultados educativos de 39 países.

El informe The Learning Curve 2014, publicado por Pearson, analiza los factores que explican los cambios de rendimiento global en las tablas de clasificación mundial de la educación y la importancia de las competencias del siglo XXI. El nuevo Global Index of Cognitive Skills and Attainment (Índice global de habilidades cognitivas y logros educativos), realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU o Unidad de Inteligencia de The Economist), refleja que:

• Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong encabezan la lista de educación general, gracias a una «cultura de la responsabilidad» en la que profesores, estudiantes y padres asumen la responsabilidad de la educación. Además, la sociedad valora a los profesores y a las escuelas mucho más que en cualquier otro lugar del mundo.
  • Finlandia cae del 1.er al 5.º puesto, debido principalmente a que ha bajado el nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
  • El Reino Unido se mantiene en el 6.º puesto, gracias a una mejor puntuación en las pruebas PISA y PIRLS y al aumento de su tasa de graduación a nivel universitario.  Canadá y los Países Bajos también están entre los diez primeros.
  • Muchas economías emergentes están invirtiendo más en educación, aunque todavía no se refleja en una mejora de los resultados.  Tres de las economías emergentes más grandes del mundo, Brasil, México e Indonesia, ocupan los puestos inferiores de la tabla.

En cuanto a las habilidades, el citado informe The Learning Curve 2014 destaca que:

• Todos los adultos pierden destrezas a medida que envejecen, pero las pierden más rápidamente cuando no las usan habitualmente en el trabajo.
  • Las habilidades sólo mejoran a nivel nacional cuando gobiernos, empleadores, escuelas, estudiantes y padres, todos por igual, les dan prioridad.

Junto con el nuevo índice, Pearson también ha publicado un nuevo banco de datos de acceso público con más de 2500 indicadores educativos, económicos y sociales de 50 países, que está disponible en la web thelearningcurve.pearson.com

El banco de datos se basa en los tres estudios internacionales de educación más respetados, PISA, TIMSS y PIRLS, y los combina con estadísticas sobre la educación, el PIB, el empleo, las tasas de criminalidad y otros factores, con objeto de crear un conjunto completo de datos que los investigadores y responsables de políticas educativas puedan utilizar.

La importancia de ampliar y mantener las habilidades de los adultos

Junto con el índice, Pearson también ha publicado un informe exhaustivo, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU, o Unidad de Inteligencia de The Economist), sobre la importancia de las habilidades en la mejora de los resultados educativos y económicos. El informe concluye que:

• La OCDE estima que, en la última década, la mitad del crecimiento económico de los países desarrollados estaba relacionado con la mejora de las destrezas, y destaca la importancia de fomentar las habilidades para ayudar a desarrollar la economía de un país.
  • Es difícil determinar el impacto que la educación de los adultos tiene en las personas, ya que la mayoría poseen un alto nivel de estudios y competencias.
  • Corea del Sur supera a todos los demás países en las pruebas de PISA, sin embargo, a partir de los 20 años de edad, las habilidades son equiparables o se sitúan por debajo del promedio, según los resultados de PIAAC.
  • Mientras que los países escandinavos están a la zaga de Asia en los rankings de educación, obtienen mejores calificaciones en retención de habilidades en adultos, ya que fomentan el desarrollo continuo de sus competencias y proporcionan la infraestructura necesaria.
  • Las habilidades básicas adquiridas en los primeros años de educación son esenciales para el desarrollo continuo de las habilidades, y el uso continuado de las habilidades en la edad adulta es crucial para frenar el inevitable declive a lo largo del tiempo.

Una mejor educación supone un mejor crecimiento económico

The Learning Curve demuestra que la educación está correlacionada con el crecimiento económico: el tiempo medio de escolarización ha estado vinculado estadísticamente a la productividad laboral de las naciones durante las dos últimas décadas.

Algunos países en desarrollo, como México, Brasil e Indonesia, ocupan los últimos lugares en las pruebas PISA, lo que plantea la cuestión de si estas naciones pueden soportar niveles sostenidos de crecimiento económico a largo plazo.

Una educación eficaz exige responsabilidad y una enseñanza de calidad

Las nuevas tecnologías requieren que tanto los profesores como los estudiantes adquieran cada vez más habilidades, lo que abre la posibilidad para desarrollar nuevas técnicas de enseñanza. Los países y sus gobiernos deben reconocer la importancia del papel de los docentes y tratar con respeto a esta profesión.

Sin embargo, el éxito se logra cuando el estudiante es responsable de sus resultados académicos y el profesor puede trabajar de forma flexible, destacando la importancia de la autosuficiencia. Los profesores no pueden enseñar con eficacia cuando el plan de estudios está estrechamente controlado. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las expectativas de los padres tienen un impacto en el rendimiento y la motivación de los estudiantes.

«Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para ofrecer mejores resultados educativos, ya que son cada vez más importantes para asegurar el éxito personal a lo largo de la vida.  The Learning Curve proporciona una base de conocimientos cada vez mayor sobre cómo los sistemas educativos se van mejorando.  El auge de los países de Asia Pacífico, que combinan unos sistemas educativos eficaces con una cultura que premia el esfuerzo por encima de la 'inteligencia' heredada, es un fenómeno que otros países ya no pueden ignorar».  Sir Michael Barber, Asesor jefe para educación de Pearson

«Uno de los problemas más persistentes y endémicos de la educación en casi todos los países es la falta de atención que se presta a la oferta de habilidades.  En los países ricos y las economías emergentes, la demanda de mejores habilidades es urgente, a medida que los gobiernos se esfuerzan en crear puestos de trabajo gratificantes para sus ciudadanos.

The Learning Curve reúne un creciente conjunto de datos sobre lo que realmente funciona en la educación.  Esperamos que sea una pequeña aunque importante contribución para mejorar los resultados del aprendizaje a nivel mundial. Puesto que ahora los debates educativos no se centran en los datos sino en los resultados del aprendizaje, esperamos que lo que hemos descubierto animará a otros a tomar el relevo y seguir avanzando». John Fallon, Presidente Ejecutivo de Pearson

Para leer el informe completo visite la web: thelearningcurve.pearson.com

Para más información:

Reino Unido: Pippa Vaux            +44 20 70102260 pippavaux@pearson.com

España: Natalia Jos Vielcazat      +34 91 382 83 00 natalia.jos@pearson.com

España: Julia Ayuso Arroyo        +34 609 08 04 96 julia.ayuso@pearson.com

Sobre Pearson:

En Pearson nos tomamos el aprendizaje como algo personal. La formación y los recursos que ofrecemos están disponibles tanto en forma de libros como en formato online, y en muy diversos idiomas, ayudando a que las personas aprendan dónde y cómo quieran.

Pearson es la compañía de servicios y contenidos educativos más grande del mundo. Nuestro portfolio incluye Penguin, Dorling Kindersley, Financial Times y nuestra empresa educativa, Pearson International. Además, contamos con sellos editoriales como Longman o Prentice Hall, que combinan sus más de 150 años de experiencia en enseñanza con las nuevas metodologías online para estudiantes.

Ofrecemos servicios de aprendizaje y evaluación en más de 60 países. Y con productos como MyLabs, estamos cambiando la forma de aprender alrededor del mundo.

Creemos en el poder del aprendizaje para abrir puertas, para cambiar vidas, para construir sociedades y ofrecer esperanza y oportunidades; porque dondequiera que florezca el aprendizaje, también lo harán las personas.

Puede encontrar más información sobre la compañía en www.pearson.es

También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google+ y LinkedIn.