By Luis Emmanuel Portales Derbez
Descripción: Responsabilidad ética y sostenibilidad empresarial, presenta, de manera didáctica y analítica, los conceptos, prácticas y casos donde se aprecian las tensiones, dicotomías y vaivenes, así como las consistencias, sinergias y posibilidades de interacción que pueden tener lugar entre empresas y sociedad. El libro propone una manera diferente de abordar los estudios y prácticas organizacionales, poniendo de relieve la dignidad humana, la solidaridad y la compenetración con la naturaleza en medio de la racionalidad económica de la gestión, e incorpora el concepto de sostenibilidad alineado con los objetivos de desarrollo en esta materia, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. El texto expone el cambio que han tenido las empresas en su camino a la implementación y percepción de la responsabilidad social y sostenibilidad, pasando de una lógica filantrópica y asistencialista, a una donde la empresa asume su rol como actor clave en la atención y resolución de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. Asimismo, muestra la relevancia y corresponsabilidad que tienen las empresas para construir, de la mano con otros sectores, una sociedad más equitativa, justa, ética, transparente y orientada a cubrir las necesidades de las futuras generaciones. La obra presenta los diferentes esfuerzos realizados para responder a los desafíos económicos, sociales y ambientales que supone gestionar empresas en el contexto latinoamericano. Para ello, se presentan de forma clara y sencilla los fundamentos de la responsabilidad social empresarial, la ética y la sostenibilidad para las empresas, así como las externalidades negativas y buenas prácticas a través de:
• Casos de estudio que muestran con detalle situaciones y experiencias reales aplicadas en empresas que operan en América Latina.
• Términos clave y conceptos importantes de cada capítulo.
• Preguntas para debate que promueven la reflexión sobre los temas abordados.
• Lecturas recomendadas para reforzar lo aprendido y profundizar en los temas presentados.
Contenido: Evolución de la responsabilidad social empresarial: Surgimiento, definición y proliferación global
Ética en la empresa y toma de decisiones responsable
Infraestructura ética en la empresa
RSE estratégica
Visiones y definición de la responsabilidad social como caso de negocio
Herramientas de gestión de la RSE en América Latina
Perspectiva de los grupos de interés en la RSE
Gestión responsable del talento humano en América Latina
El marketing y la RSE. Lo social como estrategia de marketing
Principios básicos de las inversiones de impacto social
Cómo integrar la cadena de valor por medio de la RSE
Economía circular, una alternativa a los límites del crecimiento lineal
RSE y desarrollo sostenible en América Latina
Alianzas entre empresas y ONGs, un medio para favorecer el desarrollo local
De la RSE a la atención de problemas sociales por medio de modelos de negocio con propósito
La incorporación de los ODS en la empresa
Material: