Pearson participa en el comité para la primera implementación nacional e internacional de un marco de referencia de calidad para los materiales educativos digitales

septiembre 06, 2017


La norma UNE 71362 de Calidad de los Materiales Educativos Digitales se constituye como:

  • Marco de referencia para la calidad de los materiales educativos digitales y guía para la creación, selección y distribución de los mismos.
  • La norma incluye una herramienta para facilitar la evaluación de materiales educativos digitales a cualquier institución, administración, empresa, grupo o persona.

  • Primera normativa que integra accesibilidad y calidad.

  • Instituciones como el INTEF ya han manifestado interés en su utilización.

MADRID. 6 de septiembre de 2017. Recientemente se ha publicado la Norma UNE 71362 Calidad de los Materiales Educativos Digitales. Esta iniciativa constituye la primera implementación a nivel nacional e internacional de un marco de referencia de calidad para los materiales educativos digitales.

Como es habitual en el desarrollo de cualquier norma UNE, ha sido llevada a cabo por un equipo de trabajo conformado por profesionales en la materia, concretamente el GT12 del CTN 71/SC 36. Un amplio trabajo de más de 4 años que ofrece como resultado una norma dirigida a cualquier institución, administración, empresa, grupo o persona con el fin de servir de apoyo y guía para la creación, optimización, valoración, selección y distribución de materiales educativos digitales. Todo desde una perspectiva útil y colaborativa, en palabras de la coordinadora de este comité, Ana Fernández-Pampillón (profesora e investigadora de la Universidad Complutense), esta norma “no es una norma cerrada, sino que es una norma que busca dar una visión de mínimos necesarios para que un material educativo digital facilite la enseñanza y el aprendizaje
El comité que ha realizado la norma ha contado con profesionales de la Administración Educativa (Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura) o instituciones educativas de referencia (Universidad Europea, Universidad Carlos III, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Institución Educativa SEK o la propia Universidad Complutense) así como organizaciones de relevancia (Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE) y empresas del mercado educativo como nuestra editorial Pearson Educación.

Esta norma pionera ha supuesto, por primera vez en España y en el escenario internacional, el establecimiento de un estándar para la definición y la evaluación cuantitativa y cualitativa de los criterios básicos de calidad de los materiales educativos digitales. Estándar cuya validez legal es la misma que cualquier norma desarrollada en España y está sustentada en el RD 2200/1995.


Norma y herramienta

Algo característico de la UNE 71362 es su directa aplicación práctica, ya que además del propio texto normativo, incluye una herramienta para poder llevar a cabo las evaluaciones de calidad.
Esta herramienta se compone de 15 criterios de naturaleza didáctica, tecnológica y de accesibilidad. A su vez, cada uno de los criterios tiene una serie de indicadores de obligado (o no) cumplimiento, así como puntuables según el grado de cumplimiento del mismo por el material educativo digital.

La utilización de esta herramienta es sencilla porque puede adaptarse a cada perfil de usuario: profesor, estudiante, desarrollador o certificador, entre otros. Tal y como Ana Fernández-Pampillón expone “si un material educativo digital cumple todos los indicadores obligatorios, es un material educativo digital de calidad. Si no, puede tener problemas respecto a su eficacia didáctica, tecnológica o de accesibilidad”. Criterios e indicadores definidos buscando siempre la objetividad en ningún momento esta norma va a decidir que un material educativo digital es mejor que otro a nivel personal si ambos cumplen los criterios de calidad;  sería como decir que una obra de arte es mejor que otra, siendo ambas de la misma calidad artística. Lo que realmente se puede decir es que una obra me gusta más que otra, y esto, evidentemente, incluye un factor de subjetividad importante que no medible". Sin embargo, sí permitirá destacar unos materiales sobre otros “la herramienta detecta materiales con algún problema o destaca materiales de alto nivel de excelencia si cumplen un alto número de indicadores".


Apuesta definitiva por la accesibilidad

Otro rasgo característico de esta norma es que es la primera norma que integra accesibilidad y calidad. Esta importante tarea ha sido llevada a cabo, fundamentalmente, por Julián García Villalobos de la Fundación ONCE y por Lourdes Moreno y Covadonga Rodrigo, profesoras e investigadoras de la Universidad Carlos III y Universidad Nacional de Educación a Distancia respectivamente, miembros del grupo de trabajo GT12 de la UNE 71362.

Un trabajo pionero pero a la vez premonitorio, como ellos mismos afirman “diferentes leyes europeas ya aprobadas pronto obligarán a que todo material educativo digital sea accesible; nuestro trabajo básicamente se ha basado en alinear dicha legislación con los criterios de la norma”. Todo a su vez, sin perder el enfoque objetivo, práctico y útil de la norma; de hecho, los indicadores de accesibilidad incluidos en la UNE 71362 “son unos mínimos, somos conscientes que los materiales educativos digitales actualmente son poco accesibles, no queríamos que lo que evalúa esta norma fuera inalcanzable para la mayoría de los materiales educativos digitales actuales


Interés de las entidades educativas

El pasado 4 de julio la norma se presentó en la sede de AENOR en Madrid, un evento donde asistieron profesionales del sector educativo, tanto del ámbito público como del privado.

Pilar García Freire, Jefa del Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) destacó en su intervención que la UNE 71362 “incluye 2 ámbitos fundamentales que actualmente el INTEF no tiene hoy en día, calidad y accesibilidad, sin duda puede ser el marco de referencia del INTEF para ambos ámbitosUn interés que espera poder materializarse en un futuro a medio-corto plazo.

Una jornada de presentación donde también se pudo conocer la aplicación experimental de la norma, con resultados positivos, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad de Plymouth (Reino Unido) o la Universidad de Esslingen (Alemania) gracias al trabajo del proyecto europeo NURSUS de la Universidad de Jaén. Así como como debatir su aplicación comercial con profesionales del mercado educativo, entre los que se encontraba Pearson Educación.

Más información

La UNE 71362 ya está publicada en la web de AENOR: LINK. En dicha página web puede consultarse más información sobre la misma así como adquirirse en formato papel o digital.

A su vez, para conocer más sobre normas, sus beneficios y su aplicación: LINK