LA INVESTIGACIÓN QUE PUBLICA HOY PEARSON SOBRE EL PANORAMA EDUCATIVO GLOBAL DETECTA PUNTOS CLAVE PARA LA REFORMA EDUCATIVA

noviembre 27, 2012


• Finlandia y Corea del Sur encabezan la tabla de “superpotencias” educativas.
• El nuevo banco de datos educativos globales procedentes de cincuenta países ofrece nuevos conocimientos sobre la “caja negra” de los resultados educativos.


“Tenemos que abrir la caja negra de los datos educativos y comprender lo que verdaderamente impulsa los resultados del aprendizaje, con el fin de ayudar a los profesores y a los responsables de políticas educativas a basar su trabajo en datos reales”,  John Fallon Consejero Delegado de Pearson.


Pearson publica hoy The Learning Curve (La curva de aprendizaje), un nuevo informe determinante que ha sido diseñado para ayudar a los encargados de diseñar las políticas educativas, los responsables escolares y los académicos a identificar los factores clave que impulsan la mejora de los resultados educativos. 

Este estudio global, realizado de manera independiente por The Economist Intelligence Unit (EIU o Unidad de Inteligencia de The Economist), incluye el nuevo Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment (Índice global de habilidades cognitivas y logros educativos), que utiliza datos existentes de las evaluaciones internacionales OCDE-PISA, TIMSS y PIRLS, así como datos sobre alfabetización y tasas de graduación a nivel escolar y universitario. 

• Finlandia y Corea del Sur encabezan la lista según el nuevo índice.
• Hong Kong, Japón y Singapur, que siempre logran resultados altos, les siguen de cerca.
• De los cuarenta países con datos suficientes para su inclusión, las economías emergentes de México, Brasil e Indonesia son las que ocupan los puestos inferiores de la tabla.

The Learning Curve proporciona también lecciones sobre políticas y datos educativos comparables a escala internacional, junto con datos económicos y sociales de 50 países, dentro de una nueva base de datos de acceso público –Learning Curve Data Bank (Banco de datos Learning Curve)– publicada en la web http://thelearningcurve.pearson.com.

El banco de datos permitirá a los investigadores y a los responsables de políticas educativas vincular con mayor facilidad aportaciones y resultados educativos con resultados sociales y económicos más amplios. En él se incluyen factores tales como:

• Aportaciones educativas: gasto público en educación, edad de escolarización, salarios del profesorado y grado de elección del centro educativo.
• Resultados educativos: índices de alfabetización y tasas de graduación a nivel escolar y universitario.
• Resultados económicos y sociales: tasas nacionales de desempleo, PIB, esperanza de vida y la tasa de criminalidad.


Lecciones sobre políticas educativas

Finlandia y Corea del Sur emergen como las claras “superpotencias educativas” del Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment. En algunos aspectos es difícil imaginar dos sistemas más dispares. Con frecuencia se define al surcoreano como un marco rígido basado en exámenes en el que los estudiantes deben dedicar un tiempo extraordinario al trabajo; mientras que el finlandés es mucho más relajado y flexible. Sin embargo, un análisis más detallado muestra que ambos países cuentan con un profesorado de alta calidad, valoran la responsabilidad y tienen una misión moral que sustenta los esfuerzos educativos.

Los países líderes de la categoría de habilidades cognitivas, que comprende las pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) de matemáticas, lectura y ciencias que los estudiantes realizan en 4º de Primaria y 2º de la ESO, no son una sorpresa. Los cinco primeros –Finlandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón– obtienen una puntuación muy por encima de la media. 

La categoría de logros educativos, que se basa en índices de alfabetización y tasas de graduación, cuenta una historia diferente. Aquí, Corea del Sur va a la cabeza, seguida del Reino Unido y después Finlandia, Polonia e Irlanda.

• Los ingresos importan, pero la cultura más.

El análisis de los expertos que se recoge en el informe sugiere que el nivel de apoyo a la educación dentro del entorno cultural es más importante que el dinero. Aunque no hay duda de que la inversión en educación proporciona beneficios, a la hora de conseguir resultados educativos superiores, el enfoque cultural y las perspectivas profesionales tienen la misma importancia que los ingresos, si no más.

• Los buenos profesores son esenciales y han de ser respetados.

No hay nada que sustituya a un buen profesor. Su impacto va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y mayor preocupación por el ahorro para la jubilación. La formación de mejores profesionales de la enseñanza depende de más factores que una buena remuneración. Los países con los mejores resultados atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y también le permiten mayor libertad. 

“La educación impulsa el éxito a nivel individual y nacional. Sin embargo, en lo que respecta a mejorar la educación, con demasiada frecuencia aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas trabajan en la oscuridad. Con The Learning Curve, Pearson trata de arrojar luz sobre la comprensión de lo que verdaderamente funciona y las razones de que esto sea así.
Tenemos que abrir la caja negra de los datos educativos y comprender lo que verdaderamente impulsa los resultados del aprendizaje, con el fin de ayudar a los profesores y a los responsables de políticas educativas a basar su trabajo en datos reales”. 
John Fallon, Consejero Delegado de Pearson.


“The Learning Curve permitirá un análisis mucho más sofisticado de lo que funciona en materia de educación. Muestra que no hay recetas mágicas. Para mejorar, es necesaria una atención coherente y a largo plazo centrada en el sistema educativo.  
Animamos a todos los gobiernos a que se comprometan a registrar y a compartir más datos, de forma que podamos comprender globalmente lo que funciona, proporcionando a profesores y centros educativos las herramientas que necesitan para formar estudiantes que definan con éxito las economías y sociedades del futuro. Ponemos estos datos a disposición de otros investigadores y expertos para que también contribuyan al debate.” 
Sir Michael Barber, asesor jefe para educación de Pearson. 


“The Learning Curve abre nuevos caminos en lo que respecta a la recopilación y el análisis de datos, pero todavía queda mucho por hacer. Esperamos que nuestro estudio sirva de catalizador para otros esfuerzos comunes de académicos, profesionales y responsables de política educativa que permita profundizar nuestro conocimiento sobre lo que contribuye a mejorar el rendimiento y los resultados educativos.”
Denis McCauley, editor ejecutivo de investigación en Economist Intelligence Unit. 


Para más información: 

Reino Unido: Sam Cunningham +44 20 7190 5193 sam.cunningham@pearson.com 
Estados Unidos: Susan Aspey +1 800 745 8489 susan.aspey@pearson.com 
Otros países: Brendan O’Grady +44 20 7190 4146 brendan.ogrady@pearson.com
España: Natalia Jos Vielcazat +34 91 382 83 00 natalia.jos@pearson.com
España: Julia Ayuso Arroyo +34 91 382 83 00 julia.ayuso@pearson.com

Sobre Pearson:
En Pearson nos tomamos el aprendizaje como algo personal. La formación y los recursos que ofrecemos están disponibles tanto en forma de libros como en formato online, y en muy diversos idiomas, ayudando a que las personas aprendan dónde y cómo quieran.
Pearson es la compañía de servicios y contenidos educativos más grande del mundo. 

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