Coaching, desempeño, competencias y talento
By Javier Fernández López
Descripción: Las personas constituimos la razón de ser y la esencia de las organizaciones pero también su ventaja competitiva, el secreto de su éxito, su alma, su ser. En Management ha convertido la dirección de Recursos Humanos en uno de sus cimientos, generando una infinidad de herramientas y metodologías que persiguen ubicar a los empleados en el centro de todas las actividades empresariales.
“People Excellence” presenta un método para alcanzar los objetivos estratégicos mediante la puesta en marcha de un programa integral de dirección de personas. Este libro aporta soluciones claras para afrontar con garantías las exigencias del entorno hipercompetitivo en el que vivimos.
La dirección de personas ha entrado en la madurez y dispone de modelos, metodologías y herramientas para ser clave a la hora de generar valor tanto a la sociedad y a los propietarios de las empresas como a las personas que trabajan en ellas, posibilitando el crecimiento de los empleados, su identificación con el proyecto corporativo y el logro de los objetivos.
El éxito corporativo es consecuencia del éxito profesional de sus trabajadores, que constituyen la única ventaja competitiva sostenible e inimitable.
Este libro presenta un modelo para alcanzar la excelencia en la dirección de personas ampliamente contrastado y articulado en los siguientes elementos:
- Generación de valor a las organizaciones por los empleados
- Coaching
- Desempeño
- Gestión por competencias
- Desarrollo del talento
Contenido: Prólogo de Ramón Casilda Béjar
Introducción. El momento de la verdad para la dirección de recursos humanos
Parte I. Optimizando la cuenta de resultados mediante la nueva dirección de personas
1. Las siete maravillas de la dirección empresarial y su dependencia de las personas
2. Estrategia y organización de empresas: aportaciones de la dirección de personas
3. La necesidad de medir y evaluar el desempeño de las organizaciones: el Cuadro de mando Integral (CMI)
4. Recursos humanos y CMI: Lo que puede medirse, no puede ser mejorado
Parte II. Gestión por competencias y evaluación del desempeño
5. La vigencia de la gestión por competencias. Nuevos desafíos en su aplicación 6. Desarrollos de la gestión por competencias
7. Gestión por competencias y evaluación del desempeño
8. La gestión del desempeño en la práctica. Modelos y tareas de evaluación
Parte III. Coaching
9. Fundamentos del coaching: concepto, objetivos, tipologías. La clave del coaching
10. Guía práctica del coaching. Los acuerdos coach-entrenador como fundamento
11. Programas de coaching para el desarrollo profesional
12. Programas de coaching para el desarrollo profesional
Parte IV. Gestión del talento
13. El talento y sus componentes. La gestión del talento: del mito a la puesta en práctica
14. La gestión práctica del potencial
15. Cómo atraer el talento a las organizaciones
16. Desarrollar el talento
17. Talento y retribución
Material: